Blogia

Rafael García Romero

Marca indeleble

Marca indeleble

Por Rafael García Romero

El mes que empezó hace varios días y que finalizará el 31 pasará a la historia como un periodo con dos presidentes. Ambos de un mismo partido. Uno que entrega y otro que recibe el poder.

La historia queda con el que se marcha; y el destino de todos los dominicanos pasará a manos de quien recibe.

Importará, en primer lugar, lo que recibe el nuevo presidente de manera simbólica con el traspaso de la banda presidencial y que será colocada en su pecho. En ese momento, con los símbolos patrios de la nación, también recibirá las palabras históricas y emblemáticas: “Dios, Patria y Libertad”.

De esta forma, a través de la banda presidencial, se le hace responsable del destino del país durante cuatro años y de todos y cada uno de los dominicanos y extranjeros que vivan aquí o lleguen en condición de turistas durante ese periodo. Se le entrega el Himno Nacional en su versión completa. Se le entrega y recibe la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución de la República y la responsabilidad de formar un gobierno idóneo, articulado y encarnado por hombres y mujeres compromisarios con lo que habrá recibido.

El país tiene la férrea esperanza de seguir transitando un camino seguro, como lo ha hecho hasta ahora.

El presidente Danilo Medina dará el 16 de este mes un paso al frente, un paso que simbólicamente pondrá al país ante la puerta de un tiempo distinto, una puerta que él tiene el compromiso de abrir.

Una vez abierta esa puerta entrará él y todo aquel que designe para acompañarlo. Ese momento representará la entrada a la casa de la democracia, la cual albergará a los ciudadanos del siglo pasado y a los nuevos ciudadanos.

Vientos fuertes golpearán esa puerta y toda la casa con un claro propósito.

El presidente sabe que de él dependerá que esa cosa no suceda.

Gobierne, señor presidente, con dignidad. “Eso que no se vende ni se deja comprar” –ya lo dijo José Saramago-, “y que es para el ser humano el grado supremo” de la condición humana. No hay mejor blindaje. Sí, gobierne y hágalo abrazado de la dignidad. Así podrá gobernar lúcido y puro, de manera pulcra cada segundo, cada día y todos los días de su mandato; y hágalo totalmente consciente de su responsabilidad.

Imprímale a su gobierno esa marca indeleble, desde el primer día.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Escritor Rafael García Romero recibe reconocimiento

Escritor Rafael García Romero recibe reconocimiento

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) hizo un reconocimiento al escritor Rafael García Romero por sus importantes aportes a las letras nacionales. 

La actividad, hecha en el Teatro del Cibao, la promovió el Centro Universitario Regional de Santiago (Cursa-UASD), conjuntamente con el Taller Literario Virgilio Díaz Grullón. 

La distinción al mérito “Virgilio Diaz Grullón” le fue concedida a García Romero “por sus importantes aportes a la literatura dominicana, los cuales lo convierten en uno de los cuentistas principales de la narrativa contemporánea”. 

El homenajeado, en su discurso de agradecimiento, recordó que es un escritor que viene del siglo veinte y que en espacios de tertulias y encuentros literarios pudo conocer a escritores de la talla de Juan Bosch, Pedro Mir, Manuel del Cabral y Virgilio Díaz Grullón, narrador que bautiza la distinción que recibió. 

Asoció su formación como escritor e intelectual a una realidad de blanco y negro que vivía el país, con un limitado desarrollo de las actividades culturales y pocas ofertas bibliográficas por parte de las librerías existentes. 

El homenajeado ponderó la labor que realiza el Taller Literario Virgilio Díaz Grullón y felicitó a sus integrantes en el décimo octavo aniversario que conmemora la agrupación, en el marco de la cual le fue concedido dicho reconocimiento. 

Rafael García Romero nació en Santo Domingo, República Dominicana, en 1957. Está considerado como un escritor de una audaz singularidad narrativa. Tiene publicados los libros de cuentos “Fisión” (1983), “El agonista” (1986) y “Bajo el acoso” (1987). Pero su consolidación como narrador se produce con “Los ídolos de Amorgos” (1993), “Historias de cada día”  (1995) y “La sórdida telaraña de la mansedumbre” (1997), traducido al italiano en el 2001 por la Editorial Perosini.

Con su obra “A puro dolor” (2001), ganó el Premio Nacional de Cuentos. Publicó en 2005 la novela “Ruinas”, basada en hechos reales y las vicisitudes de la poetisa Salomé Ureña hasta su muerte; y ya tiene quince ediciones. Son “El círculo de Malebolge”, (2009), “Duro amar” (2010), “Doce rostros” (2011) y “Memorias de Ricardo Valdivia” (2012), sus últimos libros publicados.

Las personalidades e instituciones que fueron galardonados en la actividad, conjuntamente con García Romero, fueron José Rafael Sosa, Tandra Tavárez, taller literario del Centro de la Cultura, Enrique Fernández –La Maquinaria- Teleuniverso, canal 29 y la Alianza Francesa.

El grupo de poesía coreada de la Universidad, dramatizó el poema “Compadre Mon”, de Manuel del Cabral. 

La actividad se llevó a cabo en el bar Moisés Zouain del Gran Teatro del Cibao y contó con la presencia del director del Cursa-UASD, Genaro Rodríguez. Las palabras centrales estuvieron a cargo del fundador del taller Virgilio Díaz Grullón, y viceministro de Cultura, Enegildo Peña.

Ministerio de Educación reconoce al escritor Diógenes Valdez

Ministerio de Educación reconoce al escritor Diógenes Valdez

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Cultura, y en el marco de la XV Feria Internacional del Libro, entregó el “Botón dorado de la Educación” y una placa de reconocimiento al reputado escritor dominicano y Premio Nacional de Literatura, Diógenes Valdez, quien afirmó que “en este momento la educación está en unas manos capacitadas”.

Valdez, quien habló desde el auditorio “Enriquillo Sánchez Mulet” del Pabellón Maya del Minerd en un acto que fue transmitido en vivo a todo el país por Radio Educativa Dominicana dijo emocionado que agradecía que el homenaje se le rindiera en la actual administración de la licenciada Josefina Pimentel.

“Agradezco muchísimo que haya recibido este reconocimiento porque viene de parte de alguien que conozco desde hace tiempo, alguien a quien yo aprecio y alguien de quien yo me siento orgulloso de ser su amigo”, significó el laureado escritor refiriéndose a la ministra de Educación.

Señaló que en su caso no va a decir que el homenaje es inmerecido. “No. Yo creo que he trabajado para que compañeros y compatriotas, mis colegas, reconozcan por lo menos el trabajo que yo he llevado a cabo”, agregó Valdez.

“Y qué bueno que lo hacen cuando uno puede disfrutarlo porque la tradición en este país ha sido rendirle homenaje a los grandes escritores, –todavía no he llegado a esa categoría–, pero ha sido tradicionalmente rendirle homenaje cuando ya no están”, expresó.

Dijo que agradecía mucho las palabras sinceras y de amigo de mucho tiempo de Rafael García Romero, Director General de Cultura quien habló en representación de la ministra de Educación, la licenciada Pimentel.

Respecto al discurso previo que pronunciara García Romero para recibirlo, aclaró “entre amigos” que más que marcar un camino en el oficio de escribir, crear ficciones y hacer literatura “yo lo que he pretendido siempre es ser una especie de testigo de mi tiempo”.

“Quiero dar constancia de los problemas que aquejan a la sociedad a través de la escritura; la sociedad en que vivo”, agregó el Premio Nacional de Literatura 2005.

Explicó que normalmente hay muchos escritores que se van al pasado a buscar sus temas. “Yo he tratado siempre de encontrar los temas en el tiempo en que vivo; trasladar a la página en blanco esos problemas y encauzarlos por una ruta que pueda levantar el ánimo a los lectores o pueda servirle como una forma de enseñanza”, agregó el artista de la palabra escrita.

Resaltó que a través de los géneros del cuento y de la novela trata de que los lectores aprendan y que cuando ha tenido que dar su opinión de cualquier escrito de sus colegas lo ha hecho con la mayor honradez posible, la mayor conciencia y el mayor respeto.

“Porque si algo me caracteriza es que yo tengo un gran respeto por la labor que llevan a cabo todos los colegas, todos los escritores dominicanos porque más que bien todos hacemos de ese trabajo la mejor intención”, señaló.

Agregó que “a veces tenemos suerte, a veces no tenemos suerte, hay veces que nuestras cosas agradan pero cuando no agradan tampoco no debemos sentirnos enojados ni defraudados, simplemente no pudimos alcanzar ese punto alto que uno pretende cada vez que se enfrenta con una página en blanco”.

Volviendo con el reconocimiento, dijo que había recibido muchos homenajes pero que agradecía el del Ministerio de Educación en particular, porque por mucho tiempo la entonces Secretaría de Estado de Educación que hoy es un Ministerio fue su segunda casa.

“Trabajé allí por unos 20 años y tuve la oportunidad en ese lapso de tiempo de aprender muchas cosas”, significó.

Recordó que aprendió a manejar un ordenador cuando estuvo en la Secretaría de Educación como corrector de estilo y que nunca ha olvidado todos sus compañeros de trabajo, que de una forma u otra “me echaron la mano y me han permitido que, más que bien, yo pueda facilitar la propia labor que llevo a cabo, porque indiscutiblemente hay mucha diferencia entre trabajar en una máquina mecánica que en un ordenador”.

Por su parte, el Director General de Cultura, momentos antes de entregar junto a la Sub directora Sarah Merán el botón dorado y la placa de reconocimiento al distinguido y laureado escritor lo consideró un monumento viviente de las letras nacionales en el tránsito de haber pasado de un siglo a otro en el ejercicio de la creación literaria.

Recordó que Valdez desarrolló prácticamente toda su productividad en el pasado siglo XX y que aún nos damos el lujo de tenerlo entre nosotros porque tiene el aliento que le da esa fuerza vital para seguir viviendo y escribiendo.

“Estamos en presencia de uno de los más grandes escritores dominicanos” sintetizó García Romero, quien se dirigió al selecto público compuesto por gente de la cultura, profesores, alumnos y alumnas del liceo La Javilla de Villa Mella.

En el acto también fue presentado el cantante popular Víctor del Villar quien interpretó las canciones “La dueña del barrio” y “Canto a las flores”. Estuvieron presentes el procurador fiscal Alcedo Magarin y David Hernández Martí junto a otros artistas que se dieron cita como Virna García, Yiyo Robles y Manuel Frías. 

Los días chilenos de Juan Bosch

Los días chilenos de Juan Bosch

Por Rafael García Romero

El quehacer político de Juan Bosch lo llevó a vivir parte de su vida en diversos países, muchos de Europa, algunos de Latinoamérica, como Chile, donde tuvo que emplearse en los oficios más inusuales e insólitos para vivir.

En el libro “Los días chilenos de Juan Bosch”, escrito por Luis Alberto Mansilla, se cuenta la vida que llevó el autor de “La Mañosa” en el país del poeta Pablo Neruda; y que empieza el 28 de junio de 1955, cuando él contaba 46 años de edad. En la fecha indicada entró por el aeropuerto Los Cerrillos, de Chile; y lo recibió entonces una modesta comitiva de cinco personas.

El Banco de Reservas acaba de publicar la segunda edición de ese libro. Su autor recabó datos de la vida del político y escritor. La vida que llevó Juan Bosch en Chile corresponde al siglo pasado. En República Dominicana vive una generación de hombres y mujeres que conocieron al carismático líder muchos años después. De manera que el libro está cargado de datos totalmente desconocidos para esa inmensa mayoría de dominicanos.

Vicente Bengoa Albizu es el artífice tanto de la primera y la segunda edición del libro. La primera ya cumplió 11 años, hecha cuando el actual administrador del Banco de Reservas era superintendente de Bancos.

El Juan Bosch de edad media, que vivió en aquel país sudamericano nos ofrece lecciones muy humanas y esenciales de cómo un hombre, a cientos de kilómetros de su país de origen, consigue hacerse a sí mismo. A ese Juan Bosch de entonces Vicente Bengoa, lo define como un hombre que no le teme “al trabajo por poco convencional, humilde o duro que éste sea”.

En el libro se ofrecen datos acerca de inusuales trabajos a los que se dedicó para vivir honradamente, como fueron su incipiente y fracasada incursión en el mundo del espectáculo, al formar en Barcelona una compañía artística llamada “Variedades; además de ser anunciador con un megáfono en las calles de las funciones de un circo,  y trabajar como albañil en la construcción de un teatro en Curazao.

Juan Bosch llegó a Chile con el propósito de dedicarse a escribir y publicar sus libros de cuentos, algunos de historia y ensayos de diversa índole, pero no quería ser protegido por nadie, por lo que instaló un taller de reparación de batería de automóviles. Allí llevó una vida modesta, con muchas limitaciones. El producto de su trabajo era irrisorio, pero suficiente para pagar su vida y los compromisos asumidos durante su residencia.

La literatura fue, inicialmente el destino que se trazó para él Juan Bosch. Nada halagüeño, al principio, con sus tropiezos y sinsabores. Acogido por una cantidad de amigos y compañeros de exilio en diversos países. Al respecto, Bengoa Albizu comentó que “Bosch, al igual que otros grandes escritores e intelectuales de fama universal, antes de alcanzar el reconocimiento pleno por su obra y accionar político tuvo que ejercer, por diversas circunstancias de su vida en el exilio oficios inusuales, que para quienes sólo conocen la época luminosa y de gloria, resultan casi inconcebibles”.

“Este es, precisamente, uno de los grandes méritos de este libro: dar a conocer esas facetas no muy conocidas de un hombre de genio indiscutible, íntegro y trabajador, que enfrentó la vida siempre con optimismo, coraje y valentía, templándose desde el principio con ese método y disciplina que lo prepararían admirablemente, para ejercer su vocación como escritor y político de incidencia mundial. El resto es historia”, sostuvo el administrador general de Banreservas en la ceremonia donde se puso a circular el libro.

En Chile Juan Bosch mantuvo una estrecha amistad con Salvador Allende, a quien visitaba con frecuencia en su casa, según narró el autor, quien entrevistó a la viuda del fenecido mandatario chileno, Hortensia Bussi de Allende. Ella “lo describió como un hombre sencillo, ajeno a la publicidad y experto en asuntos del hogar”, dijo Mansilla.

Juan Bosch  nació el 30 de junio de 1909, en La Vega, República Dominicana; y murió el 1 de noviembre de 2001. Ensayista, novelista, historiador, educador y político dominicano. Tuvo una fecunda labor como teórico de las técnicas narrativas. A él se debe el ensayo, único en Latinoamérica, titulado “El arte de escribir cuentos”. Bosch fue el primer presidente de la República Dominicana elegido democráticamente por un breve periodo en 1963, luego de la desaparición del dictador Rafael Leónidas Trujillo, que gobernó el país durante 30 años.

POR NOVENA OCASIÓN, JARABACOA SERÁ LA CAPITAL POÉTICA NACIONAL DURANTE EL FESTIVAL DE POESÍA EN LA MONTAÑA 2011.

POR NOVENA OCASIÓN, JARABACOA SERÁ LA CAPITAL POÉTICA NACIONAL DURANTE EL FESTIVAL DE POESÍA EN LA MONTAÑA 2011.

Una vez más, los versos fluirán desde la loma. El Festival de Poesía en la Montaña (FPeM) llega a su novena edición, que se efectuará, como ya es tradicional, en las instalaciones del Centro Salesiano de Pinar Quemado, Jarabacoa, los días 26 al 28 de agosto.

El evento, organizado por la Fundación Festivales de la Montaña, tiene por objetivo principal promover la literatura dominicana y -de manera específica- el  género de la poesía como alimento del espíritu y bálsamo, puesto que, como recuerda su coordinadora general Taty Hernández Durán, “la poesía es la más pura de las artes”.

Decenas de poetas de todo el país acuden cada año al llamado de la montaña y los ríos, las mesetas y los valles a disfrutar de este evento, convirtiéndolo así en uno de los más importantes de la literatura dominicana, y que empieza a trascender las fronteras de nuestro país con la participación de poetas internacionales. En esta oportunidad, poetas de España y Puerto Rico compartirán sus versos.

Hernández Durán adelantó que el programa contempla un homenaje póstumo al poeta Víctor Villegas, fallecido a principios de este 2011 y otro desde las artes visuales al maestro Roberto Flores, poeta y artista plástico.

También se realizará un reconocimiento especial a la Escuelas Radiofónicas Santa María, al celebrarse su cuarenta aniversario, por ser “eje difusor de la décima como expresión poética popular”, a partir de sus concursos anuales de este género.

Del mismo modo será reconocido el poeta Mateo Morrison, premio nacional de Literatura 2010, por su apoyo decidido y continuo a la realización de ediciones anteriores del FPeM, traducido en su presencia y participación solidarias en este evento.

El programa del FPeM 2011 contará con la realización de varios recitales a cargo de poetas dominicanos y extranjeros de todas las generaciones. Los principales exponentes recitarán la noche del sábado en “Clima de Eternidad”, al igual que los invitados internacionales y la “diáspora” dominicana en el extranjero en “Voces sin Fronteras”.

“La palabra más allá de sí misma” presentará a los principales exponentes de la “perfopoesía” o la “poesía performance”, en un diálogo entre la oralidad y la acción poética.

Los centros educativos de Jarabacoa recibirán la visita de integrantes de la Fundación Literaria Aníbal Montaño de San Cristóbal para realizar un taller de creatividad, además de los recitales “La poesía se pasea por las escuelas”, dentro del ciclo de apertura de este gran evento.

El programa incluye un micrófono abierto de voces poéticas, poesía musicalizada, pintura y poesía, noches de bohemia, con la presentación especial que cada año trae  la Fundación Literaria Aníbal Montaño, y un área especial que ha sido denominada “Café Víctor Villegas”, al igual que el ya tradicional tour ecológico por Jarabacoa “Los poetas versifican en la montaña”.

Escritores galardonados, de reconocida trayectoria intelectual y ganadores de importantes premios nacionales de literatura, tanto de Santo Domingo como de diversas ciudades del país, están invitados y muchos han confirmado su asistencia a la actividad.

Entre ellos pueden citarse Mateo Morrison , Ángela Hernández, José Mármol, Tony Raful, Federico Jóvine Bermúdez, Plinio Chahín, Rafael Peralta Romero y  Nan Chevalier.

También Noé Zayas, Manuel Llibre Otero, Rafael García Romero , Tomás Castro, Rannel Báez, Jorge Piña, Karina Rieke, Patricia Minalla, Rossalina Benjamín, Deidamia Galán, Isis Aquino, Themys Brito y María Faradzel.

Del mismo modo, han confirmado su presencia al llamado de la poesía Ramón Saba, Luis Carvajal, Guido Riggio Pou, Yi-yoh Robles, Sarah Merán, Menoscal Reinoso y Víctor Bidó.

Participarán en el evento “la palabra más allá de sí misma” los artistas de la perfopoesía Johan Mijail Castillo, Reina Lisette Ramírez, Lauristely Peña Solano, Mary Cruz Paniagua y Alexéi Tellerías, contando con la participación internacional de Michelle R.O. y José Santiago Román, de Puerto Rico, quienes realizarán una acción poético-performática durante los tres días del FPeM.  La española Ivonne Sánchez Barea presentará “POEMAS Y COLOR - "mujer conciencia y cosmos" retrospectiva 1991-2011”.

A la convocatoria se suman representantes de talleres literarios organizados por toda la geografía nacional, y colectivos literarios como el Círculos Literario de Sosúa y  de Escritores de Mao, cuyos integrantes alcanzaron recientemente el récord de lectura corrida durante 365 horas.

El FPeM es un verdadero encuentro cultural, un evento que con el correr del tiempo se consolida y se afianza como una de las actividades que con más entusiasmo esperan los escritores dominicanos.

Para mayores detalles se puede visitar el blog del

Festival:www.poesiaenlamontana.wordpress.com

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Retrato hablado de Salomé Ureña

Retrato hablado de Salomé Ureña

(A través de los ojos de Max, su hijo)

Por Rafael García Romero

En la mañana parece otra mujer, cuando el pelo todavía no está recogido en un rodete y la cabellera cae oscura, con algunas hebras de plata, frondosa y crespa, hasta morir, apacible, sobre la línea que divide el cuello de sus hombros.

El rostro de mamá tiene una forma muy peculiar. La frente serena, la mirada ocre y distante. Entre sus pestañas no hay destellos, las pupilas apagadas mantienen la expresión fija en un punto de la lejanía; y sus ojos miran sin magia, sin vitalidad, de manera confusa, con un vago enmohecimiento humano, como cuando el corazón está arrasado por la angustia. 

En realidad son ojos singulares, de color café, con una expresión neutra, impenetrable, que no permite adivinar ninguna emoción, ningún estado. En esa mirada hay toda una vida desinflada de pasiones. Está revestida de un aire distante. No hay indicios de perturbación, de desasosiego, de alteración alguna.

Hay, sí, un sentimiento rebanado en miles de pensamientos revueltos, en ebullición, que la animan.

La miro y concentro toda mi atención en su boca. Una forma de M dormida, elástica y glacial, debajo de la nariz, tienen sus labios; y en vez de florecer, están oprimidos, en un gesto leve, frágil y misterioso. 

La expresión de ella, en este momento, copia la foto que cuelga en la pared de la sala, donde luce un crucifijo en el pecho; sus labios se esfuerzan para esbozar una sonrisa, tal vez impedida por el dolor más reciente, con su alma saturada de recuerdos fríos. Eso hace que en vez de una sonrisa el rostro, todo, se exprese en una dulce y apacible tristeza. 

Hay días que una sonrisa le sentaría bien a su rostro moreno, de pómulos angulosos, en armonía con sus cejas, finas y ligeramente arqueadas. Aportaría luz, gotas de juventud a su expresión. Sí, días como hoy, son propicios. La sonrisa, debatiéndose, está ahí y no sale, en vuelo libre, agitando sus alas.

Alisa su pelo, sentada ante el tocador. El espejo le devuelve la imagen; y también el movimiento suave y continuo de las manos, hacía atrás, para llevar a su lugar cualquier mechón rebelde, indómito, al paso del peine. El pelo recogido en rodete, con los zarcillos en forma de gota de agua, le dan al rostro de mamá un aire de solemnidad. El pelo, apretado a la sien, acentúa el toque de gracia señorial. 

Está vestida, se ve grave y soberbia, lista para salir de su habitación, dispuesta a enfrentar la vida y los avatares del invisible día que viene a su encuentro.

El tiempo que tomé, observándola, bebiéndome cada gesto con detenimiento, fue suficiente para aprenderme su rostro y recordarlo con cada lunar, y todos los detalles; y su retrato permanecerá en mí, en batalla contra el olvido, con la fuerza reveladora e inalterable que traen consigo los recuerdos imperecederos.

(Tomado de la novela Ruinas, décimo quinta edición)

Rafael García Romero pone a circular El doceavo rostro

SANTO DOMINGO.- El escritor Rafael García Romero puso a circular su nuevo  libro de cuentos El doceavo rostro, en el marco  de la celebración de la XIV Feria Internacional del libro Santo Domingo 2011.

La presentación tuvo lugar en el auditorio del Museo de Arte Moderno, en la Plaza de la Cultura, y estuvo a cargo del escritor, poeta y crítico literario Julio Cuevas, con una amplia trayectoria y varias obras publicadas.

Durante su presentación, Julio Cuevas explicó que “El doceavo rostro” se trata de un texto basado en el ritmo de su discurso narrativo, donde los personajes entrecruzan sus perfiles de sujetos sumergidos en las brumas de lo onírico.

“Hay un entronque filosófico, por no decir ontológico en este texto visto como totalidad en una narratología apegada a lo citadino, a la cotidianidad propia de un convivir apegado al dramatismo del sujeto actuante y a la relatoría amatoria del ser”, sostuvo.

En el acto, el autor hizo entrega de la obra a las ministras de Educación y de la Mujer, Josefina Pimentel y Alejandrina Germán.

La edición de “El doceavo rostro” se hizo bajo el sello de la Editora Nacional, del Ministerio de Cultura, correspondiente a la colección “Cuentos reunidos”, y contiene todos los cuentos publicados por Rafael García Romero hasta el 2011, correspondientes a los libros “A puro dolor”, Historias de cada día”, “La sórdida telaraña de la mansedumbre”, traducido al italiano en 2001 por la editorial Perosini; “El círculo de Malebolge” y “Memorias de Ricardo Valdivia”, entre otros.

La obra reúne un conjunto de cuentos premiados en importantes concursos literarios, y otros están recogidos en antologías y colecciones de cuentos, nacionales e internacionales.

En tal sentido, el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua planteó que la publicación de “El doceavo rostro” se hizo bajo el entendido de que la obra y trayectoria de Rafael García Romero “merecen el reconocimiento de nuestra institución, al tiempo que creemos que las mismas constituyen un paradigma literario, merecedor de una amplia difusión en el ámbito local como internacional”.

La Editora Nacional ha publicado en la colección “Cuentos reunidos” las obras de los escritores Pedro Peix, Iván García, Arturo Rodríguez Fernández, Armando Almánzar, Ángela Hernández; así como la poesía de Dionisio de Jesús, en ediciones de gran calidad.

En la actividad, conjuntamente con la obra, se presentó un catalogo del autor, que contiene un opinario critico, informaciones bibliográficas sobre su trayectoria como escritor, la dirección electrónica y especificaciones técnicas sobre su blog literario.

Sobre el autor

Rafael García Romero es cuentista, novelista, periodista y ensayista. Nació en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, en 1957. Ha ejercido el periodismo literario a través de importantes medios: El Siglo, Hoy, EL DIA y la revista AHORA.

En 2001 recibió el Premio Nacional de Cuento por su obra “A puro dolor”, y en 2010 ganó con el cuento “Amenaza de beso”, el segundo lugar en el primer concurso de “Minificción Ciudad del Ozama”, del Ministerio de Cultura. Otras obras narrativas de su autoría son “Fisión” (1983), “El agonista” (1986), “Bajo el acoso” (1987), “Los ídolos de Amorgos” (1993), “Historias de cada día” (1995), “La sórdida telaraña de la mansedumbre” (1997, traducida al italiano en 2001), con cuatro ediciones; “Ruinas” (novela publicada en 2006 con catorce ediciones); “Duro amar” (2010), “El círculo de Malebolge” (2009), y publicado en este año “Memorias de Ricardo Valdivia”, su libro de cuentos más reciente.

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=241424

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

La revolución de los pulgares

La revolución de los pulgares

Por Rafael García Romero

El pulgar, en la antigua Roma, tenía un poder justiciero o calificador. Era la señal del César; y no tenía apelación. En el Coliseo, de ese gesto dependía la vida del gladiador tirado en la arena. El primer gladiador, de pie, miraba hacia el palco cesáreo y si el emperador levantaba el puño y colocaba el pulgar hacia arriba le perdonaba la vida al vencido. Si el gesto era contrario, con el dedo hacia abajo, el otro moría, cortándole la yugular con un certero golpe de la espada.

 

El pulgar es el único dedo con personalidad propia. Ocupa la parte más interna del lado radial de la mano, y solo tiene dos falanges. Por la posición que ocupa, su tamaño y el número de falanges que tiene, hace que sea el más fuerte de todos dedos.

El pulgar o dedo gordo, tiene distinta forma. Hay pulgares cortos y gruesos; encorvados hacia adentro;  encorvados hacia afuera; estrechos, firmes y rectos; fuertes y anchos; muy pequeños; rígidos; con la primera falange cuadrada; con la primera falange vuelta; con la segunda falange más corta que la primera; con la segunda falange más larga.

La variedad es muy larga, pero no importa la forma. La verdadera importancia del pulgar está en su función.

 

El origen de la escritura no se podría explicar sin el pulgar. Se trata de un dedo clave para la escritura manual, para la producción de manuscritos. De manera que ese dedo ha jugado un papel trascendental desde las sociedades ágrafas hasta hoy. Tiene tanta implicación que sin el pulgar (haga la prueba, trate de escribir sin su apoyo cualquier palabra) escribir a mano es una odisea.

El uso de los pulgares, hasta la primera década del presente siglo estaba muy limitado en la industria de las comunicaciones de masa. Tenían, apenas, la función de golpear la barra espaciadora en el teclado de las máquinas de escribir mecánicas, primero; y así continuaron con la aparición de las computadoras personales y su singular teclado con nuevas funciones.

 

Eso sucedió hasta la primera década del presente siglo, cuando nació la generación de los pulgares. Un hecho revolucionario y sin precedentes por las múltiples implicaciones que ha tenido en tan poco tiempo.

El nuevo uso de los pulgares vino con el teléfono móvil, conocido también como celular; y también con la comunicación masiva desde los móviles, puesta en movimiento por una avalancha de pulgares que colocan en la red billones de mensajes y comunican en fracciones de segundos todos los rincones de la aldea global.

 

Hay adictos confesos no importa en lugar donde estén. En un auto, el trabajo, sentado en el banco de un parque, en la calle, mientras camina o durante el almuerzo. No hay frontera.  El proceso parece un rito, conectado una persona con sus destinatarios remotos, hasta mirar cautiva; y resulta impresionante el paso del pulgar de una tecla a otra, produciendo palabras (con un tope de 140 sin imágenes) y enviándolas por el aparato. Muchos usuarios lo hacen con tanta rapidez que sorprende. Se trata de un ejercicio de vocabulario, una destreza de agilidad mental conexa y en sincronía con dos dedos de las manos.

Hoy en día los pulgares piensan e inclinan posiciones.

En otras palabras, el nuevo uso de los pulgares tiene una lectura; y significa que los medios de acceso a la red están cambiando. Y que con la masificación del teléfono celular cada vez más gente ingresa a Internet por medio de esta herramienta.

 

En este nuevo eslabón de la comunicación masiva juega un papel importante las llamadas redes sociales. No podemos olvidar que hay un componente, dentro de la mecánica de su naturaleza, un truco de mago que es común a todas las empresas de esta área: transforman el número de usuarios en miles de millones de dólares.

 

No se trata de una comunicación ingenua. Es impresionante la avalancha de mensajes que corren por las mangueras de las redes sociales, aunque la inmensa mayoría de los contenidos de esos billones de correos no alcance medio centímetro de profundidad.

 

Con un par de pulgares que se sumen cada segundo a la pirámide de las redes sociales se multiplican de manera geométrica las inversiones; y de igual forma, se quintuplica el valor de las acciones en el mercado financiero de las empresas involucradas.

 

Veamos en números lo que acabamos de decir.

Facebook. Su creador es Mark Zuckerberg. La compañía tiene sus oficinas centrales en Palo Alto, California. Cuanta con un capital a 15,000 millones de dólares; y tiene más de 1,000 millones de usuarios. Eso quiere decir, que si sus primeros inversionistas no son billonarios; o sea, ricos en billones de dólares, están a punto de serlo.

Twitter. La compañía fue fundada en Julio de 2006 por Jack Dorsey, Biz Stone y Evan Williams. Hoy es uno de los sistemas de comunicación más utilizados, no sólo para mensajes intrascendentes, también lo usan grupos profesionales para consultas y envío de informaciones cortas y específicas.

MySpace fue creado por Tom Anderson, pero en la actualidad es propiedad de News Corporation, cuenta con más de 200 millones de usuarios y tiene un valor de 6.500 millones de dólares. Su sede central se encuentra en Santa Mónica, California, Estados Unidos; y además tiene otra sede y servidor en la ciudad de Nueva York.

Bebo, que significa "Blog early, blog often" (bloguea pronto, bloguea con frecuencia), tiene su sede en San Francisco. La compañía también cuenta con empleados en Austin, Londres, Los Ángeles y Sydney. Fue fundada en 2005 por Michael Birch y su esposa Xochi Birch. En 2008 AOL la compró por 850 millones de dólares; y la vendió dos años después a Criterion Capital Partners por una suma no revelada; y que según Birch resultó insignificante. En América Latina esta red social cuenta con alrededor ocho millones usuarios registrados, de los cuales el 50 por ciento corresponde a México.

Linkedin. Reid Hoffman la fundó a finales de 2002. En sólo nueve años, la compañía de Mountain View, California, alcanzó un valor de 1,000 millones de dólares.

En el mercado financiero las redes sociales están valoradas en más de 27 mil millones de dólares. Una masa de dinero que ningún hombre puede tener de manera física, o que pueda ser retirado de un banco en cualquier momento.

En el siglo pasado aprendimos que el medio era el mensaje.

El mundo del presente siglo tiene un punto de equilibrio que depende, fundamentalmente, del tiempo real de las comunicaciones globales.

En la generación de los pulgares está el punto de apoyo que mueve el mundo actual. Eso quedó demostrado en diversas áreas.  En la política impuso un nuevo orden en Egipto, cuando arrasó con la dictadura de más de una década de Hosni Mubarak; y definió el destino de varios países de África y el Medio Oriente.

La revolución de los pulgares avasalla, está en un momento importante de expansión, sobre todo en los mercados latinos y mediterráneos. No se trata de un fenómeno de crecimiento ingenuo o espontáneo. Hay todo un aparato multimillonario detrás, con un espectro de aplicaciones y direcciones que tienen como fin el control global apoyado en una percepción de la libertad absoluta. Un control global con todas sus implicaciones; y con un alcance tan masivo y terrorífico que todavía estamos por ver.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres