Blogia
Rafael García Romero

Alice Munro: la décimo cuarta mujer del Nobel. Por Rafael García Romero

Alice Munro: la décimo cuarta mujer del Nobel. Por Rafael García Romero

En torno al premio Nobel de literatura que se le acaba de conceder a Alice Monro quiero destacar cuatro aspectos.

Primero, que Alice Clarke Laidlaw hereda el apellido Munro cuando se casa con James Munro, en 1951, a la edad de 20 años. Es la décimo cuarta mujer que recibe el premio Nobel de Literatura; y en lengua española solo la chilena Gabriela Mistral lo ganó en 1945. A Munro se le conoce como la narradora del realismo psicológico. Su inclinación por el cuento o el relato breve viene dada por escritoras como Eudora Welty, Katherine Anne Porter, Katherine Mansfield, Elizabeth Bishop, Flannery O"Connor o Carson McCullers, que le han influido en gran medida.

La primera en abrir la representación femenina en los Nobel de Literatura fue, en 1909, la novelista sueca Selman Lagerloff, autora de “La leyenda de Gosta Berling” y la penúltima la rumano alemana Herta Müller, que lo ganó en 2009.

El codiciado premio Nobel de Literatura ha recaído esencialmente en hombres desde su creación en 1901. Durante los años 1914, 1918, 1935, 1940, 1941, 1942 y 1943 no fue otorgado. Siete ocasiones en total.

El segundo aspecto, que es uno de los más relevantes, tiene que ver con la publicidad que hace el premio a la narradora Munro, ya que hay una gran cantidad de lectores, en español y todas las lenguas en la que se traduzca, que leerán sus libros por primera vez.

El tercer aspecto tiene que ver con su bibliografía conocida en español, ya que las grandes editoriales, sobre todo de España, se interesaron en sus libros apenas en 2007. De manera que el público hispano viene leyendo con retraso a Munro. Destacamos entre sus 14 libros de relatos escritos durante toda su vida: “Secreto a voces” y “El amor de una mujer generosa”. Asimismo, su novela “Escapada” “La vista desde Castle Rock”, “La vida de las mujeres” y “Mi vida querida”.

El cuarto aspecto es que ella nació en Wingham, Ontario, Canadá, en 1931. Durante la adolescencia comenzó a escribir relatos breves, mientras estudiaba Periodismo y Lengua Inglesa en la Universidad Western Ontario.En 1950 publicó su primer libro, con diecinueve años. Algún editor dijo que la escritora canadiense Munro es la Chejov de nuestro tiempo. No sé si para alagarla o conectarla, de alguna forma, con la validez de la literatura que hacen los hombres. En la inmensa mayoría de sus relatos trabaja con el apoyo de un “narrador omnisciente”, es decir, una tercera persona de la que se valen los escritores no solo para contar la historia, sino también porque le permite hacerlo con lujo de detalles.

0 comentarios