Blogia
Rafael García Romero

Ministerio de Educación reconoce al escritor Diógenes Valdez

Ministerio de Educación reconoce al escritor Diógenes Valdez

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Cultura, y en el marco de la XV Feria Internacional del Libro, entregó el “Botón dorado de la Educación” y una placa de reconocimiento al reputado escritor dominicano y Premio Nacional de Literatura, Diógenes Valdez, quien afirmó que “en este momento la educación está en unas manos capacitadas”.

Valdez, quien habló desde el auditorio “Enriquillo Sánchez Mulet” del Pabellón Maya del Minerd en un acto que fue transmitido en vivo a todo el país por Radio Educativa Dominicana dijo emocionado que agradecía que el homenaje se le rindiera en la actual administración de la licenciada Josefina Pimentel.

“Agradezco muchísimo que haya recibido este reconocimiento porque viene de parte de alguien que conozco desde hace tiempo, alguien a quien yo aprecio y alguien de quien yo me siento orgulloso de ser su amigo”, significó el laureado escritor refiriéndose a la ministra de Educación.

Señaló que en su caso no va a decir que el homenaje es inmerecido. “No. Yo creo que he trabajado para que compañeros y compatriotas, mis colegas, reconozcan por lo menos el trabajo que yo he llevado a cabo”, agregó Valdez.

“Y qué bueno que lo hacen cuando uno puede disfrutarlo porque la tradición en este país ha sido rendirle homenaje a los grandes escritores, –todavía no he llegado a esa categoría–, pero ha sido tradicionalmente rendirle homenaje cuando ya no están”, expresó.

Dijo que agradecía mucho las palabras sinceras y de amigo de mucho tiempo de Rafael García Romero, Director General de Cultura quien habló en representación de la ministra de Educación, la licenciada Pimentel.

Respecto al discurso previo que pronunciara García Romero para recibirlo, aclaró “entre amigos” que más que marcar un camino en el oficio de escribir, crear ficciones y hacer literatura “yo lo que he pretendido siempre es ser una especie de testigo de mi tiempo”.

“Quiero dar constancia de los problemas que aquejan a la sociedad a través de la escritura; la sociedad en que vivo”, agregó el Premio Nacional de Literatura 2005.

Explicó que normalmente hay muchos escritores que se van al pasado a buscar sus temas. “Yo he tratado siempre de encontrar los temas en el tiempo en que vivo; trasladar a la página en blanco esos problemas y encauzarlos por una ruta que pueda levantar el ánimo a los lectores o pueda servirle como una forma de enseñanza”, agregó el artista de la palabra escrita.

Resaltó que a través de los géneros del cuento y de la novela trata de que los lectores aprendan y que cuando ha tenido que dar su opinión de cualquier escrito de sus colegas lo ha hecho con la mayor honradez posible, la mayor conciencia y el mayor respeto.

“Porque si algo me caracteriza es que yo tengo un gran respeto por la labor que llevan a cabo todos los colegas, todos los escritores dominicanos porque más que bien todos hacemos de ese trabajo la mejor intención”, señaló.

Agregó que “a veces tenemos suerte, a veces no tenemos suerte, hay veces que nuestras cosas agradan pero cuando no agradan tampoco no debemos sentirnos enojados ni defraudados, simplemente no pudimos alcanzar ese punto alto que uno pretende cada vez que se enfrenta con una página en blanco”.

Volviendo con el reconocimiento, dijo que había recibido muchos homenajes pero que agradecía el del Ministerio de Educación en particular, porque por mucho tiempo la entonces Secretaría de Estado de Educación que hoy es un Ministerio fue su segunda casa.

“Trabajé allí por unos 20 años y tuve la oportunidad en ese lapso de tiempo de aprender muchas cosas”, significó.

Recordó que aprendió a manejar un ordenador cuando estuvo en la Secretaría de Educación como corrector de estilo y que nunca ha olvidado todos sus compañeros de trabajo, que de una forma u otra “me echaron la mano y me han permitido que, más que bien, yo pueda facilitar la propia labor que llevo a cabo, porque indiscutiblemente hay mucha diferencia entre trabajar en una máquina mecánica que en un ordenador”.

Por su parte, el Director General de Cultura, momentos antes de entregar junto a la Sub directora Sarah Merán el botón dorado y la placa de reconocimiento al distinguido y laureado escritor lo consideró un monumento viviente de las letras nacionales en el tránsito de haber pasado de un siglo a otro en el ejercicio de la creación literaria.

Recordó que Valdez desarrolló prácticamente toda su productividad en el pasado siglo XX y que aún nos damos el lujo de tenerlo entre nosotros porque tiene el aliento que le da esa fuerza vital para seguir viviendo y escribiendo.

“Estamos en presencia de uno de los más grandes escritores dominicanos” sintetizó García Romero, quien se dirigió al selecto público compuesto por gente de la cultura, profesores, alumnos y alumnas del liceo La Javilla de Villa Mella.

En el acto también fue presentado el cantante popular Víctor del Villar quien interpretó las canciones “La dueña del barrio” y “Canto a las flores”. Estuvieron presentes el procurador fiscal Alcedo Magarin y David Hernández Martí junto a otros artistas que se dieron cita como Virna García, Yiyo Robles y Manuel Frías. 

0 comentarios