Blogia
Rafael García Romero

Rafael García Romero pone a circular El doceavo rostro

SANTO DOMINGO.- El escritor Rafael García Romero puso a circular su nuevo  libro de cuentos El doceavo rostro, en el marco  de la celebración de la XIV Feria Internacional del libro Santo Domingo 2011.

La presentación tuvo lugar en el auditorio del Museo de Arte Moderno, en la Plaza de la Cultura, y estuvo a cargo del escritor, poeta y crítico literario Julio Cuevas, con una amplia trayectoria y varias obras publicadas.

Durante su presentación, Julio Cuevas explicó que “El doceavo rostro” se trata de un texto basado en el ritmo de su discurso narrativo, donde los personajes entrecruzan sus perfiles de sujetos sumergidos en las brumas de lo onírico.

“Hay un entronque filosófico, por no decir ontológico en este texto visto como totalidad en una narratología apegada a lo citadino, a la cotidianidad propia de un convivir apegado al dramatismo del sujeto actuante y a la relatoría amatoria del ser”, sostuvo.

En el acto, el autor hizo entrega de la obra a las ministras de Educación y de la Mujer, Josefina Pimentel y Alejandrina Germán.

La edición de “El doceavo rostro” se hizo bajo el sello de la Editora Nacional, del Ministerio de Cultura, correspondiente a la colección “Cuentos reunidos”, y contiene todos los cuentos publicados por Rafael García Romero hasta el 2011, correspondientes a los libros “A puro dolor”, Historias de cada día”, “La sórdida telaraña de la mansedumbre”, traducido al italiano en 2001 por la editorial Perosini; “El círculo de Malebolge” y “Memorias de Ricardo Valdivia”, entre otros.

La obra reúne un conjunto de cuentos premiados en importantes concursos literarios, y otros están recogidos en antologías y colecciones de cuentos, nacionales e internacionales.

En tal sentido, el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua planteó que la publicación de “El doceavo rostro” se hizo bajo el entendido de que la obra y trayectoria de Rafael García Romero “merecen el reconocimiento de nuestra institución, al tiempo que creemos que las mismas constituyen un paradigma literario, merecedor de una amplia difusión en el ámbito local como internacional”.

La Editora Nacional ha publicado en la colección “Cuentos reunidos” las obras de los escritores Pedro Peix, Iván García, Arturo Rodríguez Fernández, Armando Almánzar, Ángela Hernández; así como la poesía de Dionisio de Jesús, en ediciones de gran calidad.

En la actividad, conjuntamente con la obra, se presentó un catalogo del autor, que contiene un opinario critico, informaciones bibliográficas sobre su trayectoria como escritor, la dirección electrónica y especificaciones técnicas sobre su blog literario.

Sobre el autor

Rafael García Romero es cuentista, novelista, periodista y ensayista. Nació en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, en 1957. Ha ejercido el periodismo literario a través de importantes medios: El Siglo, Hoy, EL DIA y la revista AHORA.

En 2001 recibió el Premio Nacional de Cuento por su obra “A puro dolor”, y en 2010 ganó con el cuento “Amenaza de beso”, el segundo lugar en el primer concurso de “Minificción Ciudad del Ozama”, del Ministerio de Cultura. Otras obras narrativas de su autoría son “Fisión” (1983), “El agonista” (1986), “Bajo el acoso” (1987), “Los ídolos de Amorgos” (1993), “Historias de cada día” (1995), “La sórdida telaraña de la mansedumbre” (1997, traducida al italiano en 2001), con cuatro ediciones; “Ruinas” (novela publicada en 2006 con catorce ediciones); “Duro amar” (2010), “El círculo de Malebolge” (2009), y publicado en este año “Memorias de Ricardo Valdivia”, su libro de cuentos más reciente.

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=241424

0 comentarios