Blogia
Rafael García Romero

Juan Bosch: cartas escritas en el exilio

Juan Bosch: cartas escritas en el exilio

(3 de 5)

Por Rafael García Romero

(Donde el autor cuenta qué hizo para reunir en tres volúmenes todos sus cuentos, tanto los que escribió en República Dominicana como los que publicó fuera de país y que, con anterioridad, aparecieron en varios libros de la época. Son cartas que tienen, o van a tener 50 años de haber sido escritas por los autores involucrados)

Juan Bosch tomó la iniciativa por los años sesenta de dividir su producción narrativa en dos etapas; y esa decisión se convirtió, con el paso del tiempo, en tres libros emblemáticos. En un primer volumen figura la parte que publicó en el país: “Cuentos escritos antes del exilio”; y otra más extensa, que escribió en el extranjero, en los dos siguientes: “Cuentos escritos en el exilio” y “Más cuentos escritos en el exilio”.Desde entonces se publican y reimprimen bajo estos tres títulos todos sus cuentos.

La iniciativa tomó cuerpo a partir de una carta que le envió a M.A. Peguero Hijo, que dice:

Tal vez tú recuerdes mejor que yo cuándo empezaron a publicarse cuentos míos. Debe haber sido en 1928-1929, cuando Elio Alcántara estaba en el “Listín”. De todas maneras, como se publicaron solo en ediciones dominicales, y el trabajo de revisarlas no es tan largo como si se tratara de ver las ediciones diarias, tal vez tú puedas ayudarme en este propósito: buscar los cuentos que no sean los que van en la lista que te mando, y hacer que  esos que no están en la lista sean copiados por algún mecanógrafo a quien le giraré lo que tú acuerdes con él.Pero además del “Listín” debes revisar “Bahoruco”, a partir de 1931. Ahí se publicaron varios cuentos míos que no figuran en libros. (Digo 1931, incluido ese año) y una revista que se llamó “Alma Dominicana”. Necesito ese material para preparar un tomo de “Cuentos escritos antes del Exilio”. De esa manera, todos mis cuentos quedarán reunidos en tres tomos, con más o menos unas 800 páginas (1).En esa fecha ya estaban publicados los dos volúmenes de cuentos anteriores. Y le recomienda a Peguero: Acuérdate de repasar las pruebas de “Más cuentos escritos en el exilio”. (Julio D.) Postigo me hizo saber que ya está terminada la segunda edición del “David”, pero no la he visto. Es importante que le digas a Postigo que de los dos tomos de cuentos debe encuadernar siquiera cien de cada uno igual que el “David”, a fin de tener una pequeña colección pareja.

En la nota, al pie de la carta, el autor escribe una advertencia: los siguientes cuentos no deben copiarse, pues los tengo: La mujer, Revolución, Papá Juan, Sombras, El alzado, La pájara, El algarrobo, Forzados, El cuchillo, Cundito, Guaraguaos, La sangre, Lucero, Lo mejor, San Andrés, Bumbo, La negación, Camino Real, Dos pesos de agua, La verdad, Chucho, El cobarde, El resguardo, Piloncito, La pulpería. En total 25 cuentos; y todos figuran en el último libro de la triada que publicó: “Cuentos escritos antes del exilio”.

En una segunda carta le escribe planteándole la misma idea a otro amigo de la época; y que además, le ayudaba con alguna bibliografía interesante, y que solicitaba constantemente Bosch para sus investigaciones fuera del país.En esa carta que dirige el escritor a Emilio Rodríguez Demorizi (2) informa sobre la impresionante demanda de sus obras, que gracias a la “Librería Dominicana”, se publican en el país, al mismo tiempo que busca editores en los distintos países donde sienta residencia temporal. Allí plantea Juan Bosch: (Julio D.) Postigo acaba de anunciarme que la semana que viene saldrá un nuevo libro mío: “Más cuentos escritos en el exilio”. En el “Listín Diario” y en la revista “Bahoruco” hay una serie de cuentos míos publicados, si mal no recuerdo, a partir de 1928 o 1929 en el “Listín”, y a partir del 1931 en “Bahoruco”. ¿Podrías tú ayudarme en la recopilación de ese material que necesitaría para un tercer libro: “Cuentos escritos antes del exilio”?La carta resulta reveladora, ya que muchos críticos, bibliógrafos e historiadores contemporáneos de la literatura podrían tener la idea falsa de que esos libros fueron publicados de acuerdo a un orden rigurosamente cronológico. No resultó así. Aquí podemos observar que los primeros cuentos publicados en República Dominicana, y que corresponden a “Cuentos escritos antes del exilio”, fueron recogidos en el último libro de la serie; y cómo el autor no solo tuvo la iniciativa, sino que además orquestó el trabajo de recopilación para, finalmente, reunir toda su narrativa.

En la carta enviada a Don Schmidt (3), un importante editor norteamericano, Bosch revela cuál era su producción literaria hasta ese momento.

Escribe: La lista de mis libros de cuentos es la siguiente: “Camino real”, “Dos pesos de agua”, “Ocho cuentos”, “La muchacha de la Guaira”, “Cuento de Navidad”. En “Cuentos escritos en el exilio” aparecen cuentos que figuran en “Dos pesos de agua”, en “Ocho cuentos”, en “La muchacha de la Guaira y el “Cuento de Navidad”. En este momento la Librería Dominicana, calle Mercedes, Santo Domingo, República Dominicana, está lanzando al mercado otro volumen llamado “Más cuentos escritos en el exilio”, también con cuentos de “Dos pesos de agua”, “Ocho cuentos” y “La muchacha de la Guaira”; y el año que viene se publicará “Cuentos escritos antes del exilio” en que figurarán los cuentos de “Camino real”, “Dos pesos de agua, otros de “Ocho cuentos” y varios que no han sido editados en ningún volumen.

A eso agrega: Otros libros míos son: “Bolívar, biografía para escolares”, “David, biografía de un rey”. Los dos textos puede conseguirlos en la Librería Dominicana. Ensayos o estudios: “Judas Iscariote, el calumniado”, “Trujillo, causas de una tiranía sin ejemplo”, “crisis de la democracia en América en la República Dominicana”, “Cuba, la isla fascinante”; creo que los cuatro puede conseguirlos en la misma librería. De “La Mañosa” (novela) e “Indios” (ensayo histórico) no puede conseguir ya ejemplares en ninguna parte.

En una última parte de esa carta agrega que están sin publicar: “El Oro y la Paz” (novela) y “Orígenes y resultados de la guerra social venezolana de 1812-1814” (estudio histórico), dos libros que he escrito en estos últimos meses.

El libro “Orígenes y resultados de la guerra social venezolana de 1812-1814” sería publicado varios años después con el título definitivo de “Simón Bolívar y la guerra social”.

Hay una autobiografía muy interesante en esa carta enviada a Don Schmidt y que Juan Bosch escribió así: Nací en La Vega, República Dominicana, el 30 de junio de 1909, hijo de padre catalán y de madre puertorriqueña. Mi padre que había llegado al país como albañil era un pequeño comerciante cuando nací. Mi primer exilio comenzó en Puerto Rico en el año 1937 y se prolongó 24 años durante los cuales viví en varios países de América, sobre todo en Cuba, Venezuela, Chile, Costa Rica, Bolivia y México. De ahí que en mi obra haya temas de varios países latinoamericanos.La idea editorial de Juan Bosch resultó tan revolucionaria que todavía hoy se mantiene la misma fórmula de presentación y mercadeo para la publicación de los cuentos del autor de “La Mañosa”. Todo sigue igual, salvo por el diseño de la portada y la variedad de imágenes de las ediciones modernas, que inicialmente, remitía a un sentido dominicano, debido a los rombos sobrepuestos rojo, blanco y azul, que se convirtieron en el emblema de las primeras ediciones durante décadas.El tiempo ha demostrado la eficacia de ese criterio de reunión del conjunto narrativo; y resultó tan sólida y poderosa que veremos a “Cuentos escritos antes del exilio”, “Cuentos escritos en el exilio” y “Más cuentos escritos en el exilio” publicados y reimpresos por muchos años.

Notas 

  1.  Enviada por Juan Bosch desde San Juan. PR. a M.A. Peguero Hijo, que vivía en República Dominicana. Está fechada el 8 de agosto de 1964).
  2. Juan Bosch envió la carta desde Río Piedras, Puerto Rico, a Emilio Rodríguez Demorizi, Calle Mercedes, Santo Domingo, República Dominicana. Está fechada el 17  de noviembre, 1964).
  3. Enviada por Juan Bosch desde Río Piedras, Puerto Rico, a Don Schmidt, a la dirección 950 Lincoln St.Wooster Ohio, United States. Está fechada el 17 de noviembre de 1964).

Agradecimiento. Las cartas forman parte del “Archivo de Juan Bosch”, disponible en la web. El óleo de la ilustración, donde figura Juan Bosch con su característico pelo blanco,  rodeado de nubes; y corresponde al laureado artista plástico dominicano Miguel Núñez.

0 comentarios