Blogia
Rafael García Romero

Rafael García Romero pone a circular décimo segunda edición de novela Ruinas

Rafael García Romero pone a circular décimo segunda edición de novela Ruinas

La novela sobre Salomé y la familia Henríquez Ureña

El escritor Rafael García Romero puso a circular la décimo segunda edición de su novela “Ruinas” en un hotel de la costa norte del Atlántico, con motivo de conmemorarse este mes el 159 aniversario del nacimiento  de la educadora, poetisa Salomé Ureña, protagonista de la obra, esposa del educador, médico y ex presidente Francisco Henríquez y Carvajal y madre de Pedro, Max y Camila Henríquez Ureña, que conforman parte de la historia.

En la actividad, conjuntamente con la obra, se presentó un catalogo del autor, que contiene un opinario critico, informaciones bibliográficas sobre su trayectoria como escritor, la dirección electrónica y especificaciones técnicas sobre su blog literario.

La nueva edición de “Ruinas” trae un retrato al óleo del artista plástico Miguel Núñez que muestra a una Salomé Ureña sentada, en una actitud de reflexión intelectual. El artista concibe a Salomé en el esplendor de su vida dedicada a la educación y el cultivo de la inteligencia mientras lee un libro de poesía.

La novela atrapa en sus páginas la atmósfera y el palpitar de una época a través de la historia de amor, abandono y soledad entre un médico graduado en París –Francisco Henríquez y Carvajal– y la maestra Salomé Ureña, considerada además, la poetisa más famosa que tuvo República Dominicana a finales del siglo diecinueve. 
 

“El 159 aniversario de Salomé Ureña coincide con un amplio y ambicioso programa de actividades que harán importantes instituciones educativas y culturales en el marco del Plan Quinquenal del Libro y la Lectura”, en tal sentido, plantea García Romero, “la novela “Ruinas” constituye un libro modelo y una excelente herramienta para promover la lectura, a la vez que ofrece a los estudiantes y lectores en general una historia amena, veraz, fluida, humana y de alto contenido informativo sobre los valores y la incidencia en la educación y la cultura de la familia Henríquez Ureña en la República Dominicana”.

La poetisa Ureña nació el 21 de octubre de 1850 y murió el 9 de marzo de 1897, luego de una enfermedad que la postró en cama e hizo que cerrara el único centro de estudios superiores para mujeres que tenía el país. La obra cuenta el drama humano, de soledad, el desplome emocional y la depresión que vivió la educadora durante el periodo de cinco años que su marido estuvo estudiando medicina en París.

El escritor explicó que “Ruinas” está contada en primera persona por uno de los hijos de Salomé Ureña, quien hace un recuento de las vicisitudes de la familia, los días amargos de la protagonista, su faceta de educadora y poetisa, los días felices, las peripecias humanas, sus constantes mudanzas fruto de su menguada salud, y sobre todo, el cuidado y esmero que la maestra pone en sus discípulas y la educación de todos sus hijos.

La perspectiva explorada por Rafael García Romero en “Ruinas” –dice el crítico Manuel Matos Moquete– aporta al conocimiento y valoración de los Henríquez Ureña hallazgos nuevos.

La introspección, plantea Moquete, es el recurso narrativo que conduce al autor a la construcción de un mundo interior releído, renovado por el personaje Max. La función que hace Rafael García Romero en “Ruinas” es la de un intérprete distante y sutil de ese mundo extraño que pone a disposición de los lectores de hoy.

En tanto que Eleanor Grimaldi plantea que el escritor Rafael García Romero conjuga en “Ruinas” casi todas las cualidades que adornaron a la poetisa, así como también sus angustias, sufrimientos e ilusiones,  motivos fundamentales  de inspiración para el escritor.

Otros escritores que se han referido a “Ruinas” son las educadoras Carmen Sánchez y Luisa Navarro, los escritores Pedro Antonio Valdez, Taty Hernández, Julio Cuevas, Ramón Tejada Holguín, Miguel Collado y el escritor cubano Alfonso Quiñones, quien dice que “Ruinas” nos sitúa entre la realidad de la ficción y la ficción de la realidad, para dejarnos perplejos entre los linderos vivenciales del dolor y la amargura de una historia atemporal y transespacial.  

Rafael García Romero es cuentista, novelista, periodista y ensayista. Nació en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, en 1957. Ha ejercido el periodismo literario a través de importantes medios: El Siglo, Hoy, EL DIA y la revista AHORA. En 2001 recibió el Premio Nacional de Cuento por su obra A puro dolor y otros cuentos (2001). Otras obras narrativas de su autoría son “Fisión” (1983), “El agonista” (1986), “Bajo el acoso” (1987), “Los ídolos de Amorgos” (1993), “Historias de cada día” (1995), y “La sórdida telaraña de la mansedumbre” (1997, traducida al italiano en 2001), con cuatro ediciones.

0 comentarios